VERRUGAS PLANTARES
Normalmente conocida por el costarricense como «Ojo de pescado» u «Ojo de pájaro» son causadas por el virus del papiloma humanos tipo 1 y 2. Son lesiones, que aunque el virus no es el mismo (hay más de 40 subtipos) de los que causan enfermedades de transmisión sexual o que producen cáncer en genitales, son muy contagiosas y pueden aumentar en número y tamaño en el paciente infectado.
Las verrugas plantares tiene un manejo más complejo comparado con otras lesiones, por ejemplo, los mezquinos popularmente conocidos, que causan las mismas cepas de virus.
Las verrugas plantares suelen manifestarse como lesiones profundas lo que hace que tratamientos tópicos tipo ácidos no sean efectivos. En nuestra clínica realizamos el tratamiento más efectivo conocido y hemos logrado aumentar las tasas de curación gracias a un tratamiento local en crema el cual básicamente lo que hace es activar el sistema inmune de manera local para terminar de erradicar el virus tras la intervención inicial.
Siempre lo más importante en la eliminación y curación de las verrugas plantares es vigilar recaídas a las 3 y 6 semanas para lograr terminar de eliminar el virus en fases iniciales; además de indicar al paciente que debe limpiar todas las superficies donde haya tenido contacto la lesión inicial para evitar contaminación cruzada (ejemplo del calzado a la piel y de la piel al calzado).