Hongos en Uñas
El manejo de un hongo en la uña y su curación va a depender siempre del tipo específico de hongo involucrado. En nuestra clínica tenemos experiencia en más de 40 tipos de hongos que suelen afectar las uñas y hasta la fecha son más de 500 cultivos para laboratorio los que hemos practicado.
Hay que entender primero que todo que no todo cambio de color y grosor en una uña necesariamente es hongo. Aproximadamente el 25% de uñas que consultan por posible hongo esta está limpia y tienen otros diagnósticos que van desde trauma hasta temas en la genética de crecimiento de la uña.
Como segundo punto importante hay hongos que curan con cremas y las pastillas no hacen nada, otros que curan con pastillas y las cremas no sirven; existen casos en los que quitar la uña lo suele curar (25% de los casos) pero en la mayoría la extracción de la uña hace que el hongo agarré más fuerza (porque invaden más el lecho ungueal) e igual sucede con el tratamiento láser donde hay hongos que pueden curar con láser y otros casos donde suele empeorar.
Ahora entendiendo estos dos puntos anteriores es por eso que en nuestra clínica el éxito en el abordaje de la onicomicosis se debe a la vasta experiencia en los diversos tipos de hongos que puede haber en una uña y los cuales solo se pueden saber por medio de laboratorios.
En nuestra clínica también en la misma consulta médica se toma la muestra para cultivo ya que este es un estudio operador dependiente, es decir tanto el que toma la muestra como el que la ve al microscopio tiene que tener amplia experiencia. El que toma la muestra por ejemplo tiene que saber qué los raspados a la uña no funcionan y saber localizar que sector específico de una uña desea mandar a laboratorio para rastrear un hongo.
Por todo lo anterior y basado en la evidencia científica es que nuestra clínica tiene tasas de éxito tan altas curando la onicomicosis (Hongos en la uñas).